Guía

Vivir de rentas: qué se necesita y cómo hacerlo

Uno de los sueños más comunes entre los españoles es vivir de rentas. Dejar el trabajo estresante, mudarte a algún paraíso tropical y disfrutar de la vida.

Haciendo una búsqueda en Google verás que hay cientos de gurús y expertos (o presuntos) que están vendiendo el mejor curso sobre cómo ganarse la vida.

Ya te avanzamos que estos gurús no venden un curso que realmente explique cómo ganarse la vida de rentas: solo venden sueños que lamentablemente nunca se hacen realidad.

Con esto no queremos decir que sea imposible vivir de rentas: sin embargo es importante subrayar que no es un camino fácil de tomar, que requiere esfuerzo y estudio y que nadie tiene una solución milagrosa.

Al contrario: cuanto más te prometa alguien un camino fácil y seguro, más tienes que tener cuidado porque lo más probable es que se trate de un estafador que está interesado en tu dinero y está dispuesto a hacerte todo tipo de promesas tentadoras a cambio.

En esta guía explicamos qué significa vivir de rentas y cómo lograr este objetivo. También hablamos de las mejores plataformas para invertir online, el punto de partida para generar rentabilidad económica.

Entre ellos, es importante hablar inmediatamente sobre eToroEs cierto que existen muchas plataformas seguras y sin comisiones, pero nos gustaría hablar de eToro porque es la plataforma de inversión más sencilla para principiantes e incluso te permite copiar a los mejores inversores del mundo de forma completamente automática (explicaremos más adelante como funciona).

En la práctica, un principiante que utiliza eToro tiene la oportunidad de obtener los mismos resultados que los mejores inversores profesionales del mundo y, si quiere, también puede aprender a invertir observando en directo lo que hacen estos grandes expertos.

Puedes registrarte gratis en eToro haciendo clic aquí.

Vivir de rentas: significado

El primer punto a analizar es el significado de la expresión vivir de rentas. Podemos definir que quien obtiene un ingreso, de cualquier tipo, que logre cubrir todos sus gastos, vive de renta.

En la práctica, vivir de rentas significa vivir sin trabajar por razones financieras, inmobiliarias, regalías, etc…

Quienes viven de rentas no son necesariamente ricos: depende del nivel de su consumo. En resumen, si el objetivo es simplemente vivir sin trabajar, el consumo se puede reducir al mínimo, quizás desplazándose a lugares donde el coste de vida sea menor. Hay lugares donde con una renta de 1.000 euros al mes puedes llevar una vida más que digna.

Obviamente, muchos de los que aspiran a vivir de rentas no están satisfechos con una vida digna, sino que también quieren bienestar o incluso riqueza.

¿Cuánto dinero necesitas para vivir de rentas?

Precisamente por eso, no podemos dar una respuesta definitiva a la típica pregunta: ¿cuánto dinero necesitas para vivir de rentas?

Sin embargo, podemos establecer, de forma precisa, algunas apuestas fundamentales. El punto de partida para decidir cuánto dinero se necesita para vivir de una anualidad es analizar a fondo cuál es el ingreso mensual necesario para vivir.

No todo el mundo tiene las mismas necesidades: los solteros tienen menores gastos que los casados o tienen hijos. También se deben considerar las necesidades personales y el estilo de vida esperado.

Atención: a la hora de hacer este cálculo no debes ser demasiado optimista y también debes incluir los gastos inesperados y cualquier seguro médico necesario.

En cualquier caso, el primer paso para saber cuánto dinero se necesita para ganarse la vida es establecer cuánto dinero es más que suficiente. Atención: la pensión mensual debe ser más que suficiente, en cuanto sea suficiente. Por seguridad, después de realizar un cálculo cuidadoso, recomendamos multiplicar la suma por 2.

Una vez calculada esta suma mensual, basta con multiplicarla por 12 para obtener el ingreso anual suficiente para vivir sin trabajar.

¿Cómo obtienes estos ingresos? Debemos ser realistas: para no tener sorpresas desagradables, quizás después de unos años, se necesita un capital que sea al menos 30 veces mayor que estos ingresos anuales.

¿Por qué 30 veces? Porque en la hipótesis de invertir este capital de manera prudente, se puede pensar en obtener una rentabilidad del 3% anual, neto de inflación.

Por poner un ejemplo práctico: si estás satisfecho con 3.000 euros al mes y quieres vivir de rentas, necesitas acumular un capital de 1.080.000 euros y tienes que ponerlo en renta (sin errores).

Si, por el contrario, necesita 30.000 al mes, por así decirlo, entonces necesitará al menos 10.800.000.

Vivir de rentas

Cómo vivir de rentas

Ahora que sabemos cómo calcular la cantidad necesaria para ganarnos la vida de renta, debemos comprender cómo podemos acumularla y, para ello, puede resultar útil comprender cómo funciona el interés compuesto.

Pues bien, los vendedores de cursos que están en internet, en este punto tienen la solución adecuada: solo te dicen que tienes que comprar sus cursos milagrosos e inmediatamente obtendrás un ingreso máximo. Alguno afirma, quizás en la letra pequeña de la web, que en cualquier caso para conseguir este objetivo hay que partir de un capital inicial de cientos de miles de euros.

Seamos serios. Quien quiera ganarse la vida debe entender que no es un juego, que requiere un esfuerzo constante, que puede durar muchos años.

El objetivo es acumular el capital necesario (ya sabemos cómo calcularlo). Pues hay tres fases cíclicas para acumular este capital:

  1. Ganar
  2. Ahorros
  3. Inversión

Ganar dinero

El primer paso es ganar dinero: con el trabajo principal o con negocios paralelos. Hay quienes se redondean con el mercadeo en red (lamentablemente casi nunca sale bien), con un segundo trabajo o quizás creando un negocio online. Las oportunidades son muchas.

Desafortunadamente, no existen métodos milagrosos para ganar dinero, aunque los proveedores de cursos dicen cosas diferentes: puede ser muy agotador, al menos al principio. Se necesita resistencia, creatividad, una mentalidad verdaderamente dinámica. No es un juego pero los resultados pueden ser espectaculares.

También puedes empezar despacio, al principio: luego aceleras (es matemático). En cualquier caso, incluso un pequeño ingreso mensual, si se gestiona correctamente, puede amplificarse gracias a las inversiones. Así que incluso aquellos que ganan poco pueden vivir de rentas.

Ahorrar dinero

Ganar, sin embargo, no es suficiente: hay que ahorrar. Es importante no gastar todos los ingresos obtenidos: también hay que ahorrarlos.

Una persona que gana 10.000 € al mes y gasta 11.000 € es un hombre pobre con un alto nivel de vida que se verá obligado a trabajar toda su vida y nunca alcanzará la meta de vivir de rentas.

¿Cuánto ahorrar? Si el objetivo es vivir de rentas, debes estar dispuesto a hacer sacrificios. Cuanto más dinero ahorres, más rápido podrás alcanzar la meta.

Repetimos: vivir de rentas es un objetivo espectacular pero son necesarios sacrificios para conseguirlo.

Invertir

Ganar y ahorrar son completamente inútiles si no inviertes. El objetivo no es acumular dinero lentamente con inversiones y ahorros, sino utilizar este dinero para obtener altos rendimientos con las inversiones.

Hay muchos tipos de inversiones: financieras, inmobiliarias, productivas. En esta guía no estamos tratando con bienes raíces o inversiones productivas porque requieren grandes sumas de dinero solo para comenzar.

En cambio, consideremos las inversiones financieras especulativas (trading) porque son las únicas que te permiten empezar con pequeñas cantidades: incluso puedes empezar con 10 euros aunque sea recomendable hacerlo con 250 euros.

¿Qué hacer con los beneficios obtenidos de las inversiones? Simple, ahorra y re-invierte, junto con los ingresos que obtienes del trabajo y de cualquier negocio adicional que logres abrir.

Vivir de rentas

Siempre creciendo

El ciclo de acumulación de capital requiere esfuerzo, compromiso y sacrificio. Pero eso todavía no es suficiente. Para lograr el objetivo de vivir de rentas también necesitas crecer como persona: mejorar constantemente, estudiar, abrir tu mentalidad, buscar nuevas oportunidades y nuevas perspectivas.

Por ejemplo, muchos de los que tienen éxito comienzan su día dedicando una hora a la meditación, el estudio y la planificación.

¿Es difícil encontrar el tiempo? Sí, pero de hecho alcanzar la meta de vivir de rentas no es tan fácil como lo pintan los vendedores de cursos por Internet.

Lo que se mide, crece

La fase de seguimiento de los resultados obtenidos es verdaderamente fundamental. Es aconsejable hacer un balance de la situación al menos una vez al mes.

Un principio fundamental es: lo que se mide crece. Por tanto, conviene calcular el valor del capital acumulado y los ingresos del mes al centésimo más próximo.

Al principio puede parecer una pérdida de tiempo pero los resultados de esta sencilla operación pueden ser realmente positivos.

El paso final

¿Cuántos años se necesitan para alcanzar el capital necesario para vivir de rentas? Depende de muchos factores, como los ingresos iniciales, la capacidad de ahorro y la capacidad de inversión.

Es muy importante señalar que quien inicia este proceso puede resultar difícil o complicado, pero al cabo de unos meses todo se vuelve más fácil y ligero. Te acostumbras a crecer, mirando al objetivo de cerca. Y luego empiezas a tener más dinero en tu cuenta, el capital crece constantemente y esto representa un impulso emocional muy fuerte.

¿Qué hacer cuando alcance la meta? En este punto, tienes un buen capital disponible y también puedes realizar otro tipo de inversiones: puedes comprar propiedades para alquilar o invertir en actividades productivas.

Estos pasos, sin embargo, solo se pueden realizar si se tiene la preparación suficiente: por eso es muy importante crecer como persona en los años en los que se acumula capital.

Los que no crecen no pueden vivir de rentas: aunque consiguieran, por casualidad, acumular capital, acabarían perdiéndolo rápidamente. ¿Parece extraño? No lo es en absoluto, solo piensa en todos los ganadores de la lotería que pierden todas sus ganancias en unos años.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Aprender a invertir

    El punto central para quienes quieren vivir de rentas es aprender a invertir. Muchos piensan que invertir significa comprar acciones cuando el precio es bajo y revenderlas cuando el precio sube.

    De hecho, es una forma de invertir, pero no es la única forma de invertir en bolsa. Aquellos que tengan la inteligencia para utilizar las mejores plataformas (veremos cuáles son en breve) tienen dos grandes posibilidades:

    1. Compre acciones para ganar dinero cuando el mercado suba
    2. Vender en corto para ganar dinero cuando el mercado baja.

    En la práctica, basta con hacer previsiones en la bolsa que sean correctas para obtener ganancias. Una vez más, ¡ jugar en la bolsa no es la única forma de inversión!

    Por ejemplo, para muchos, invertir en Bitcoin ha sido más o menos como ganar la lotería (lo hicieron en el momento adecuado).

    Por todos estos motivos, el primer consejo que damos es estudiar un buen curso para aprender (de verdad) cómo invertir.

    Lo mejor de todo es el que da la plataforma de inversión ForexTB: en pocos meses ya acumula cientos de miles de descargas.

    ¿Por qué un éxito tan asombroso? Las razones son muchas:

    1. Es gratis, mientras que otros cursos son de pago y cuestan mucho
    2. Curso completo, que explica todo lo que necesitas saber.
    3. Es un curso práctico, por lo que explica cómo ganar dinero con inversiones. Los otros cursos, especialmente los pagados, están todos orientados a la teoría y no explican nada práctico.
    4. Es un curso simple de estudiar, incluso para principiantes: muchos cursos pagos están escritos en un lenguaje incomprensible, demasiado complicado para quienes no son expertos en inversiones.
    Puedes descargar el curso gratuito ForexTB haciendo clic aquí.

    Las mejores plataformas para invertir online

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: obrinvest
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
  • Ebook Gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: trade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
  • Curso Trading gratis
  • Metatrader 4
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    75,80% de las cuentas de CFD minoristas pierden dinero
    Plataforma: iqoption
    Depósito min.: 10€
    Licencia: Cysec
  • Cuenta demo gratis
  • Depósito mínimo bajo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: liquidityx
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
  • Ebook gratuito
  • Señales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Hemos seleccionado la lista de las mejores plataformas para invertir online. Solo hemos elegido plataformas que son sencillas de usar, aptas incluso para principiantes, seguras y sin comisiones.

    eToro

    eToro es la plataforma de inversión y trading más popular para principiantes, en España y en todo el mundo. La gran ventaja de eToro es que te permite copiar, de forma completamente automática, lo que hacen los mejores inversores del mundo.

    De hecho, gracias al sistema de Copy Trading patentado, el usuario puede identificar qué inversores han ganado más en el pasado, con el mínimo riesgo. Puedes decidir cuáles quieres copiar y dar instrucciones al software (la interfaz es realmente intuitiva).

    En este punto será el software eToro el que repetirá todas las operaciones de estos grandes inversores, en tiempo real.

    Por lo tanto, los principiantes pueden obtener inmediatamente los mismos resultados que los inversores profesionales. Incluso desde el punto de vista educativo, eToro tiene un gran valor, ya que es posible aprender a hacer trading observando en tiempo real lo que hacen los mejores.

    Puedes registrarte gratis en eToro haciendo clic aquí.

    Vivir de rentas etoro top trader

    ForexTB

    ForexTB es la otra gran opción para los principiantes que desean comenzar a invertir sin cometer errores.

    La plataforma es realmente simple e intuitiva y todos los suscriptores son asistidos por teléfono por un verdadero experto que brinda información precisa.

    Cualquiera que quiera aprender a operar e invertir sin errores tiene la oportunidad de descargar un excelente ebook (libro de trading en formato electrónico).

    Este ebook ha sido un gran éxito porque es muy sencillo de estudiar, completo, orientado a la práctica y sobre todo gratuito. Hablamos de ello en detalle en el apartado anterior.

    Puedes descargar el ebook ForexTB de forma gratuita haciendo clic aquí.

    Para aquellos que recién están comenzando, existe la posibilidad de utilizar una cuenta demo, es decir, invertir con dinero virtual. De esta forma se pueden realizar experimentos sin ningún tipo de riesgo.

    Puedes registrarte gratis en ForexTB haciendo clic aquí.

    IQ Option

    IQ Option es una plataforma de inversión online particularmente popular entre los principiantes. Entre las grandes ventajas de IQ Option está la posibilidad de empezar con un capital de tan solo 10 euros. Las otras plataformas suelen cobrar 250 euros (que de todos modos no es una gran cantidad).

    Además, la plataforma es realmente sencilla e intuitiva. Quienes se registren en la web oficial tienen acceso a un área educativa llena de cursos gratuitos que realmente explican en detalle cómo invertir.

    Además, IQ Option también ofrece a sus miembros una cuenta demo ilimitada, gratuita y sin restricciones.

    Puedes registrarte gratis en IQ Option haciendo clic aquí.

     

    Vivir de rentas

     

    Vivir del trading

    Muchas veces existe confusión entre vivir de rentas y vivir del trading. El trading es una forma de inversión especulativa especialmente adecuada para aquellos que desean acumular rápidamente el capital necesario para vivir de rentas.

    Hay mucha gente que vive del trading pero no nos parece correcto señalarlo como un sistema para vivir de rentas: quien negocia debe seguir los mercados, día tras día. Tal vez use eToro para copiar automáticamente los mejores, pero aún así tiene que dedicar algo de tiempo todos los días para comprobar que todo va bien.

    Por esta razón, el trading online no puede considerarse un ingreso: requiere un compromiso constante y activo.

    Efectivamente, podemos decir que quienes operan online hacen una inversión donde el dinero no cuenta (hemos visto que se puede hacer incluso con solo 10 euros) sino más bien tiempo y compromiso.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Cursos para vivir de rentas

    Últimamente, hay muchos supuestos gurús que han encontrado una manera perfecta de ganarse la vidavendiendo cursos que te enseñan cómo ganarte la vida.

    Lamentablemente, los más ingenuos o los menos preparados pueden caer en estas trampas y por tanto desembolsar mucho dinero para comprar cursos de dudoso valor.

    Obviamente, él sabe ganarse la vida, no necesita el pequeño ingreso que puede obtener vendiendo un curso.

    ¿Hay cursos que expliquen cómo vivir de rentas? Ya hemos hablado de uno de los mejores cursos disponibles actualmente para aprender a operar online, el curso que ForexTB imparte a sus miembros (haz clic aquí para descargarlo).

    Otro libro que podría ayudar a quienes deciden acumular una gran fortuna para ganarse la vida es “Piensa y hazte rico” de Napoleon Hill. No es gratis (se puede encontrar en Amazon por solo 6 euros) pero vale mucho más que cualquier curso vendido por cientos o miles de euros por el supuesto gurú de turno.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Conclusiones

    Vivir de rentas es un objetivo verdaderamente importante y también está al alcance de todos. Pero el curso milagroso de algún gurú de internet no es suficiente para convertir el sueño en realidad. Requiere esfuerzo, trabajo, sacrificios y hay que aprender a invertir.

    En esta guía hemos explicado en detalle los pasos a seguir para vivir de rentas y también hemos ilustrado las mejores técnicas para invertir en el mercado de valores y otros mercados financieros.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: forextb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
  • Ebook gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: iqoption
    Depósito min.: 10€
    Licencia: Cysec
  • Cuenta demo gratis
  • Depósito mínimo bajo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    ¿Es posible vivir de rentas desde cero?

    Sí, pero hay que tener en cuenta que para lograr el objetivo se necesitan esfuerzos y sacrificios.

    ¿Cómo vivir de rentas?

    Primero, necesitas acumular suficiente capital que se pueda invertir (con bajo riesgo) para generar una buena ganancia. Para acumular capital se necesita trabajo (ganar), ahorros e inversión. Sin inversión es imposible ganarse la vida con ingresos a menos que tengas un trabajo muy bien remunerado.

    ¿Todos pueden invertir con éxito?

    Sí, hoy en día es posible invertir con éxito incluso desde cero. Las plataformas de inversión y trading son simples y pueden tomar hasta 250 euros (en algunos casos solo 10) para comenzar.

    ¿Se puede confiar en los cursos para vivir de rentas?

    En la mayoría de los casos, lamentablemente no. Los autores de estos cursos (muy caros) necesitan tu dinero para vivir, no viven de rentas. Y esto demuestra cuánto valen realmente estos cursos.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Sobre el autor

    Merce

    Deja un comentario