Guía

Trend Lines

Constituyen unos de los pilares fundamentales del trading y del análisis técnico de los mercados financieros e innumerables inversionistas las han utilizado para sus operaciones desde que fueron inventadas hace varias décadas. La trend lines o líneas de tendencia son indicadores financieros utilizados para rastrear tendencias y reconocer en qué etapa de su vida se encuentran. 

Esta herramienta de análisis presenta solo un problema: aunque es simple de usar y trazar en el gráfico de precios, está sujeta a una fuerte discreción.

Durante esta guía, ofreceremos parámetros y consejos prácticos sobre cómo utilizar las trend lines en la fase de inversión. También vamos a explicar los métodos más efectivos para trazarlas en un gráfico de precios con una dosis justa de objetividad.

Las trend lines son un indicador altamente efectivo (su validez es igual a la de otros indicadores importantes como Ichimoku) y pueden ayudar a cualquier operador financiero a mejorar su desempeño durante el análisis previo a la inversión.

No obstante, los datos y la información de las trend lines son útiles en cualquier situación de mercado y para cualquier activo financiero disponible en las diversas plataformas de trading existentes.

Antes de continuar, debe tenerse en cuenta que gracias a la plataforma eToro es posible copiar, de forma completamente automática, lo que hacen los mejores operadores del mundo.

De hecho, eToro ha creado y patentado el innovador Copy Trading, un sistema para encontrar operadores que ganen más (con menos riesgo) y copiarlos automáticamente.

Los principiantes tienen la oportunidad de obtener inmediatamente las mismas ganancias que los mejores traders del mundo y también de aprender de ellos.

Puedes registrarte de forma gratuita en eToro haciendo clic aquí.

¿Qué cosa son las trend lines?

Pero, antes de continuar y discutir en detalle cómo se usan las trend lines durante el proceso de inversión, es necesario comprender exactamente qué son y cómo funcionan.

Para entenderlo, necesitamos hablar sobre los mercados y cómo funcionan. Como debes saber, estos son lugares donde se intercambian bienes de todo tipo. Pero mientras que en un mercado local se compra y vende frutas y verduras; en el mundo financiero, lo que se negocia son activos de inversión.

Sin embargo, en retrospectiva no hay una diferencia sustancial: todos los mercados funcionan de la misma manera.

Los lugares de intercambio tienen un elemento en común: aquí confluyen la oferta y la demanda de un determinado bien o título. El resultado del equilibrio entre ambas fuerzas se expresa por el precio del activo financiero en sí.

El precio es un elemento que cambia constantemente porque las negociaciones en los mercados nacionales e internacionales prácticamente nunca se detienen. La oferta y la demanda cambian constantemente en función de factores internos y externos del propio mercado.

Precisamente, estos cambios constantes en el precio y los cambios en el mecanismo de oferta y demanda generan tendencias. Las cuales representan la adición del factor tiempo a un mercado, por ejemplo, mostrando la tendencia de los precios de un activo durante un determinado período.

Definición de tendencia

Para comprender el concepto de trend line, es necesario explicar brevemente, también, qué es tendencia.

Aquí hay una definición exhaustiva:

Cuando el mercado realiza un movimiento ascendente o descendente evidente y duradero, se lo denomina tendencia del mercado. Identificar el inicio y el final de una tendencia es un componente clave de un análisis de mercado. Se pueden encontrar tendencias en el gráfico de un activo, un sector o incluso una tasa de interés o en el rendimiento de una acción.

trend lines

En la imagen de arriba puede ver el ejemplo de una tendencia tal como aparece en el clásico gráfico de precios de una plataforma de trading.

En particular, el gráfico que te presentamos aquí muestra la tendencia en el precio del dólar frente al yen (USD / JPY). El marco de tiempo descrito es el cambio que ocurrió durante un día de negociación.

Se puede observar que la tendencia al alza en esta situación ha empujado el valor del dólar a fortalecerse considerablemente frente al yen. En un solo día, el precio pasó de 97.200 a 104,400. Por lo tanto, en ese momento, se necesitaban 104,400 yenes para “comprar” 1 dólar en Forex.

De otro lado, es importante explicar que  las tendencias se clasifican en 3 tipos:

  • Alcista: Se produce cuando el precio de un bien o cuota de mercado muestra una sucesión ininterrumpida de subidas y bajadas.
  • Bajista: Se reconocen cuando el precio de un bien o valor muestra una sucesión ininterrumpida de altibajos decrecientes.
  • Lateral: En este caso, el mercado no tiene una dirección precisa, pero el precio continúa oscilando alrededor del mismo precio.

Cada tendencia direccional es siempre una sucesión de altibajos porque ningún mercado continúa moviéndose en la misma dirección sin ninguna pausa. Los éxitos de las altas y bajas aumentan o disminuyen gracias a las llamadas correcciones y rebotes.

Los primeros ocurren cuando en una tendencia alcista el precio comienza a moverse hacia abajo pero sin romper la participación en el precio del mínimo anterior. Esto último ocurre cuando en una tendencia bajista el precio se mueve hacia arriba durante un cierto período, pero sin causar que la tendencia principal se detenga.

Definición de trend lines

Estas trend lines no son más que la herramienta ideal para identificar la presencia de una tendencia en el mercado. Un paso  previo fundamental para cada acción que se debe tomar al invertir en un mercado.

Gracias a las trend lines, un operador puede comprender de inmediato cuándo se está produciendo una tendencia en el mercado, cuánto dura y cuáles son los supuestos y las bases sobre las cuales puede tener lugar una continuación o una interrupción.

Con tales datos disponibles, el 50% del trabajo de un inversor prácticamente ya está hecho.

¿Cómo dibujar una trend line?

Debes pensar que dibujar una trend line en un gráfico de precios no requiere de un esfuerzo especial. Pero ten cuidado, esto solo es apariencia. De hecho, seguir bien las trend lines es complejo y solo si las posicionas adecuadamente devuelven información realmente útil.

Para hacerlo, es necesario combinar los puntos de sucesión de los máximos y mínimos que aumentan en una tendencia al alza y los máximos y mínimos que disminuyen en una tendencia bajista.

¿Cuál es la principal dificultad para trazar las trend lines? Al hacer un análisis e intentar dibujarlas en un gráfico, puede observar que es posible trazar estas líneas rectas a partir de diferentes puntos del continuo de precios.

Precisamente por esta razón, no es fácil trazar las trend lines. Hay un fuerte componente discrecional en el proceso y esto puede llevar a los operadores a evaluaciones incorrectas o a querer rastrear más de las que realmente necesitan. ¿Cómo dibujar las líneas de manera efectiva, entonces?

Las trend lines bien trazadas deben seguir el precio en su trayectoria alcista o bajista y, en consecuencia, pueden considerarse como soportes y resistencias dinámicos. De hecho, su funcionamiento no es muy diferente del de los conceptos de soporte y resistencia, bien conocidos por aquellos involucrados en el trading en línea.

Los dos tipos principales de trend lines se pueden asimilar respectivamente a los soportes, en el caso de una trend line alcista; o a las resistencias, en el caso de una bajista. Recordemos:

  • Las llamadas trend lines de soporte se definen con el aumento de los precios. “Soportan” el precio en el sentido de que están trazados en la sucesión de picos y valles crecientes y, por lo tanto, por debajo de la tendencia alcista y lo siguen en su desarrollo hasta que esta se detenga por alguna razón.
  • Con la caída de los precios, sin embargo, se dibujan trend lines de resistencia. En este caso, se traza en los diferentes puntos marcados por los mínimos decrecientes que caracterizan a los mercados que se mueven con el descenso del precio hacia cuotas cada vez más bajas.

Hacer Trading con trend lines

Habiendo revisado la teoría, podemos pasar a hablar sobre la práctica, es decir: ¿cómo operar utilizando las señales que provienen de las trend lines?

Los operadores financieros usan trend lines principalmente para aplicar estrategias de “ruptura”. Si una de ellas se corta, de hecho, es un signo confiable de una notoria reversión de la tendencia.

¿Por qué se tiende a hacer trading en los momentos de ruptura de una trend line? Cuando un inversionista identifica un activo en lugar de otro, se encontrará una carrera. Es decir casi siempre se encontrará frente a un mercado que ya está en tendencia. Entonces, ¿cómo puede tomar una decisión sobre cómo invertir?

En un mercado ya de moda, entrar podría ser un desperdicio:

  • Es difícil decidir un punto de entrada ideal.
  • Se desconocen las condiciones previas para la tendencia actual
  • No se sabe cuánto tiempo podría durar esta tendencia.
  • Entrar al mercado tarde resultaría en una pérdida de tiempo.

Por esta razón, aquellos que negocian con base en análisis técnicos tienden a querer esperar hasta el final de la tendencia actual para ingresar al mercado cuando se forma la siguiente. Solo así, será posible explotarlo para obtener ganancias de capital a lo largo de su duración.

Es por esto que es esencial reconocer una señal de inversión: anuncia que la tendencia está a punto de cambiar y que podría ser una oportunidad que no se puede perder para negociar.

Estrategia de ruptura

Estamos seguros de que ahora será mucho más fácil para ti comprender la importancia y eficacia de las trend lines para analizar gráficos. Gracias ellas, es posible moverse en diferentes niveles de interpretación de lo que está sucediendo en un mercado.

Es interesante entender lo que sucede desde un punto de vista psicológico entre los actores que presencian la ruptura de una trend line. Se puede ver de inmediato lo determinante de que las fuerzas que habían dominado el mercado hasta ese momento ahora están perdiendo el control de la situación.

En el caso de una tendencia alcista, se puede imaginar que los compradores ya no están convencidos de la continuación de la subida de los precios. Por lo tanto, la tendencia comienza a mostrar signos de desaceleración porque algunos compradores están comenzando a salir del mercado, lo que hace que la tendencia alcista pierda fuerza.

Muchos de ellos se están preparando para abrir una posición opuesta porque ahora esperan que las condiciones generales cambien. Exactamente lo mismo, pero en un sentido invertido, ocurre cuando estamos hacia el final de una tendencia bajista en este caso, sin embargo, son los vendedores quienes ya no parecen estar convencidos de una nueva depreciación y luego se están preparando para salir del mercado.

Cuando la tensión finalmente alcanza su máximo, la trend line de soporte o resistencia cede y es muy importante que el precio explote moviéndose fuertemente en una dirección u otra según corresponda.

Señales comerciales operativas

Tomemos el caso donde se rompe una trend line alcista, cuando se descubre que es razonable esperar que las fuerzas bajistas hayan asumido el liderazgo  y ahora estén dispuestas a empujar el precio en la dirección opuesta.

Este es el momento en que ocurre un cambio bajista. Los comerciantes que, gracias a las trend lines, lo predijeron a tiempo, ingresaron al mercado con una posición de “venta corta”. El mismo discurso pero a la inversa funciona para una ruptura de la trend lines bajistas, la señal en ese caso es comprar.

Consejos prácticos para usar trend lines

Como has podido ver, usar las trend lines para invertir no es particularmente difícil. Pero ahora queremos darte más consejos prácticos que te permitan reconocer cualquier señal falsa que podría conducirte a tomar decisiones equivocadas en el mercado.

Primero, debes asegurarte de que el mercado esté realmente en una fase de tendencia clara. Si eres un principiante, recuerda que tu peor enemigo son las etapas secundarias del mercado. Solo los profesionales logran operar con éxito cuando el mercado no tiene una dirección precisa.

Lo importante es tener siempre la máxima precaución y actuar de acuerdo con las sugerencias ofrecidas por el propio mercado. No tienes que lanzarte a interpretaciones arbitrarias, solo evaluar objetivamente lo que ves sin esperar encontrarle sentido a tus suposiciones. Las trend lines también pueden generar señales falsas. 

Afortunadamente para quienes los usan, generalmente son un indicador bastante confiable. Solo en casos raros pueden dar lugar a emboscadas reales que generarán pérdidas.

Esto ocurre especialmente en momentos en que un mercado se caracteriza por una fuerte volatilidad y direccionalidad. Si no puedes gestionar la volatilidad, es mejor no elegir al mercado Forex como un activo de inversión. Es mejor recurrir a otros mercados más tranquilos como el de las materias primas (aunque en este grupo tampoco es recomendable el petróleo).

Reconocer una línea de tendencia confiable

Pero, ¿cómo puedes entender el grado de confiabilidad de una trend line? En verdad, no es muy difícil. Una vez que aprendes los principios básicos, es tan simple como beber un vaso de agua. Evaluar su grado de confiabilidad es útil tanto para ingresar al mercado como para comprender cuándo ha llegado el momento de abandonarlo.

Resumimos los criterios de evaluación en 2 puntos:

  • Grado de inclinación: Una trend line puede estar más o menos inclinada. El mercado siempre está buscando nuevos niveles de equilibrio y, por lo tanto, tiende a regularse. Por esta razón, cuando se rompe una trend line muy angulada, la señal resultante siempre es mucho más confiable que la obtenida de trend lines muy poco inclinadas. La rotura de la tendencia con inclinaciones muy pronunciadas es una excelente señal para ingresar al mercado y realizar una operación.
  • Puntos de contacto: Al igual que en el caso de soportes y resistencias, la trend line puede considerarse tan sólida como puntos de contacto tenga con el precio. Cuantas más veces se haya probado la trend line sin romperse, más se inclinarán los jugadores del mercado a respetarla. Y en este caso, cuando se produzca la ruptura, la señal resultante será siempre muy importante.

trend lines

Mira la imagen de arriba. La trend line de resistencia aquí fue tocada por el precio en 4 puntos antes de ser superada por una explosión de volatilidad alcista en el punto de ruptura resaltado.

Esto demuestra cuán fuerte puede ser la señal proveniente de una trend line muy probada por el precio. Como se puede ver después del gran aumento, el mercado vuelve a la fase lateral, pero aquellos que ingresaron al mercado en el punto de quiebre ciertamente han hecho grandes negocios.

Trend lines y gestión del dinero

Incluso cuando uses trend lines es esencial proteger siempre sus inversiones. Digamos que tienes un capital para ser utilizado en los mercados que asciende a € 1000, ¿cuánto cree que está invirtiendo para romper una trend line? ¿200 €? O, tal vez, ¿€ 500?

No es una buena idea invertir tales cantidades, ¿sabes por qué? Porque representan una cifra demasiado importante en comparación con su capital de inversión. 500 euros para ser exactos es la mitad de su capital total. ¿Qué pasaría si la señal elegida resultara ser falsa?

Podrías perder todo el capital invertido. Es mejor evitar usar esa suma y establecer el Stop Loss en un máximo del 5% de su capital total. Hablando de 1000 €, tu riesgo máximo debe ser de 50 €.

TREND LINES

Aprenda el trading online

Para aquellos que realmente quieran aprender trading online, les sugerimos que descarguen el curso gratuito de broker ForexTB.

Constituye uno de los cursos más descargados porque:

  • Es completo
  • Incluso para un principiante es fácil de estudiar.
  • Está orientado a la práctica.
  • Es completamente gratuito (solo regístrese para descargarlo).

Conclusiones sobre las trend lines

Operar en los mercados financieros puede ser simple … ¡Si sabes cómo hacerlo! Como hemos visto, las trend lines son bastante intuitivas en su uso, pero al mismo tiempo son una herramienta muy poderosa (especialmente junto con el calendario económico).

Úsalos con cuidado para tus trades y podrá obtener grandes satisfacciones.

¿Qué son las trend lines?

Son aquellas que identifican una tendencia del mercado.

¿Cómo se comportan las trend lines cuando el mercado sube?

En este caso, se pueden rastrear las trend lines de soporte.

¿Cómo se comportan las trend lines cuando el mercado baja?

En este caso, se pueden rastrear las trend lines de resistencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Vanessa

Deja un comentario