Guía

Trading algorítmico ¿Funciona? Mejores Soluciones

¿Funciona realmente el trading algorítmico? El sueño de un algoritmo que genere dinero automáticamente, sin la necesidad de hacer nada, es común para muchos traders novatos.

Pero, ¿esta idea puede convertirse en realidad o está destinada a seguir siendo un sueño? La realidad es que, en general, no hay atajos para ganar dinero con el trading, hay herramientas que pueden ayudar (si funcionan).

Seguramente el trading algorítmico puede funcionar (bajo algunas condiciones que ilustramos en este artículo) pero es igualmente claro que los milagros no existen.

En otras palabras: si crees que te harás rico en unos días gracias a un algoritmo milagroso, te decepcionarás.

Si está buscando herramientas que funcionen y que puedan traer buenos resultados, entonces estás en el camino correcto pero recuerda que tu compromiso, tu tiempo y tu inteligencia son siempre necesarios.

En esta guía, analizaremos a fondo el trading algorítmico y sus riesgos y lo compararemos con una forma de trading automatizado que realmente funciona muy bien: el copy trading de [broker_link broker=”avatrade” anchor=”AvaTrade” landing=”aff_link”].

Para el caso de AvaTrade, la trading no se decide mediante un algoritmo sino que el software se ocupa exclusivamente de copiar las operaciones de los mejores traders del mundo, en tiempo real. En la práctica, los principiantes tienen la oportunidad de obtener los mismos resultados desde el primer día que los mejores traders del mundo.

Podríamos definir este tipo de trading automático como semi-algorítmico pero lo más importante es que realmente funciona.

[broker_link broker=”avatrade” anchor=”Puedes unirte a AvaTrade de forma gratuita haciendo clic aquí.” landing=”Home”]

 

Mejores plataformas para hacer trading

A continuación hemos elaborado una lista con los mejores brokers donde podrás hacer trading sin comisiones y de manera completamente legal y segura:

[broker]

Qué es el trading algorítmico

Podemos definir el trading algorítmico como una forma de trading online en el que las operaciones a realizar en el mercado se deciden mediante un algoritmo automático. El trader aparentemente no tiene que hacer nada.

El algoritmo se ejecuta directamente en la plataforma de trading y decide automáticamente qué hacer.

Advertencia: no estamos hablando, al menos salvo casos muy raros, de inteligencia artificial. En cambio, podemos considerar que los algoritmos codifican el conocimiento de un trader.

En la práctica, un algoritmo consta de una serie de condiciones y acciones correspondientes en la forma Si esto sucede, entonces hágalo.

Esto significa que el trading algorítmico no es garantía de éxito, todo lo contrario. El éxito llega cuando ocurren dos factores:

  1. El trader que creó el algoritmo es un buen trader
  2. El trader que creó el algoritmo está familiarizado con los lenguajes de programación específicos.

¿Es difícil encontrar un trader experimentado que también sea un genio de las tecnologías de la información? Sí, es difícil. Por esta razón, muchos algoritmos son desarrollados por equipos que incluyen tanto expertos del mercado como expertos en programación.

En este caso es muy importante que exista una excelente comunicación dentro del equipo.

Trading algorítmico

¿Y si no funciona?

¿Qué pasa si un trading algorítmico no funciona bien? En los casos más afortunados, el algoritmo nunca se activa. En los peores casos (que por desgracia son los más habituales) el algoritmo te hace perder dinero porque realiza operaciones incorrectas.

Por lo tanto, es incorrecto decir que el trading algorítmico es una forma segura de ganar dinero: todo depende de la calidad del algoritmo que utilices.

Otro aspecto fundamental es que no existe un algoritmo (ni tampoco un trader profesional) capaz de acertar en el 100% de los casos. Entonces, cuando evaluamos un algoritmo de trading siempre debemos hacer un discurso estadístico: podemos decir que un algoritmo es bueno cuando, estadísticamente, el número de transacciones cerradas en positivo es mayor que las cerradas en negativo (es una pena que estos datos no siempre estén disponibles o son ciertas, veremos este problema en breve).

[broker 1=”avatrade”]

El papel del trader

Dijimos anteriormente que el operador que usa alguna forma de trading algorítmico aparentemente no tiene que hacer nada.

Usamos la palabra aparentemente porque, como en todas las formas de trading automático, el trader siempre tiene una gran responsabilidad: metafóricamente, presionar el botón de inicio.

En realidad, el trader también tiene otras responsabilidades: la de elegir el algoritmo (porque no todos los algoritmos son iguales) y la de monitorear constantemente su funcionamiento.

De una forma u otra, estos son pasos fundamentales que se aplican al trading algorítmico, pero también a otras formas de trading automático que veremos más adelante en el artículo.

Por tanto, pensar en el trading algorítmico como una forma fácil de ganar dinero está mal: el compromiso del trader siempre es necesario.

Los riesgos del trading algorítmico

El trading siempre presenta un cierto riesgo que se puede mantener bajo control utilizando un buen sistema de trading. Por ejemplo, siempre es una buena práctica establecer stop loss o asignar solo una pequeña parte del capital en una sola operación.

En el caso del trading algorítmico existen riesgos adicionales a tener en cuenta que podemos resumir de esta forma: ¿el algoritmo elegido funciona o no?

El problema subyacente es este: ¿cómo sabes que el algoritmo es realmente bueno?

Eso sí: hay grandes expertos que ganan millones con el trading algorítmico (miles de millones si pensamos en los grandes bancos de inversión). Incluso hay ligas de trading algorítmico que pueden mostrarnos los resultados estelares que se pueden lograr con este tipo de trading.

El problema, sin embargo, es que muchos de estos grandes expertos, con razón, no ponen su trabajo a disposición, ni de forma gratuita ni de pago.

Después de todo, si ganan millones directamente con el trading algorítmico, no necesitan redondear con unos pocos dólares ganados vendiendo el algoritmo a principiantes o aspirantes a traders.

¿Riesgo de ser engañado?

¿Qué pasa con todos los algoritmos o sistemas de trading automatizados que se venden online? Buena pregunta, ese es el riesgo.

La gran mayoría de estos sistemas no son vendidos por expertos en trading algorítmico, sino por especialistas en marketing que ganan dinero con operadores novatos.

En resumen, quienes los construyen son muy buenos para vender, pero saben muy poco sobre el trading algorítmico (y el trading en general). Obviamente los sitios de estos vendedores (o estafadores, según su punto de vista) abundan en críticas positivas, obviamente falsas, y estadísticas históricas sobre resultados pasados, también falsos y construidos posteriormente.

¿Resultado? Los algoritmos se pagan caro y luego no funcionan: como ya hemos dicho, cuando está bien no arrancan nada o hacen muy pocas operaciones. Si, por el contrario, las cosas salen mal, como suele suceder, comienzan a realizar operaciones en el mercado con una existencia desastrosa.

Por esta razón, quienes decidan hacer trading algorítmico comprando uno de estos sistemas deben tener mucho cuidado de monitorear constantemente los resultados que obtienen.

Es imposible recuperar el dinero de quienes vendieron el algoritmo, pero al menos evita perder dinero con el trading.

Lee también: Expert advisor

[broker 1=”avatrade”]

Alternativas de trading algorítmico

Sin embargo, existe una gran alternativa de trading automático que es accesible incluso para principiantes y que funciona: [broker_link broker=”avatrade” anchor=”AvaTrade Copy Trading” landing=”aff_link”].

En el caso de Copy Trading, el software no toma decisiones sobre las operaciones a realizar sino que simplemente copia, en tiempo real, las operaciones realizadas por otros traders.

El punto crucial del éxito de un sistema Copy Trading es la elección de los traders a copiar: si copias a un trader perdedor, obviamente perderás dinero, si copias uno ganador, ganarás.

Aquellos que utilizan la plataforma AvaTrade tienen un motor de búsqueda a su disposición que les permite encontrar a los traders que en el pasado han ganado más con el menor riesgo. Los datos de transacciones pasadas están certificados por AvaTrade (estadísticas que no se pueden manipular).

El usuario, por tanto, se limita a buscar los mejores traders y seleccionarlos: tiene la certeza de que los datos que utilizó para tomar la decisión son ciertos. Será el software patentado de AvaTrade que replicará, en tiempo real, todas las operaciones de estos traders profesionales en la cuenta del usuario.

[broker_link broker=”avatrade” anchor=”Puedes registrarte gratis en AvaTrade haciendo clic aquí.” landing=”Home”]

 

Trading algorítmico AvaTrade top trader

 

Comparación entre Copy Trading y trading algorítmico

Advertencia: incluso el usuario de AvaTrade debe monitorear constantemente los resultados obtenidos por los operadores experimentados que está copiando. La gran ventaja, sin embargo, se encuentra al principio: mientras que el proveedor del algoritmo puede presumir de resultados falsos (generalmente lo hace), los resultados de los traders experimentados para copiar están certificados con certeza por AvaTrade.

¿Por qué los traders experimentados utilizan AvaTrade y dan permiso para ser copiados? Simplemente, porque AvaTrade les paga en función de la cantidad de seguidores que tienen (es decir, quién los copia). Este generoso pago se suma a las ganancias normales que obtienen con el trading.

Esto explica por qué tantos traders verdaderamente expertos están en AvaTrade y también están muy dispuestos a ayudar a los menos buenos con el trading social, la red social de los inversores de AvaTrade: ¡no lo hacen porque son mejores, lo hacen porque ganan dinero!

[broker 1=”avatrade”]

Software de trading automático

Para aquellos que utilizan la plataforma Metatrader, es posible utilizar el software de trading automático integrado directamente en la plataforma.

Para programar los algoritmos puede utilizar el lenguaje de programación MQL. Evidentemente, no es un procedimiento accesible para todos: es necesario estudiar en profundidad el lenguaje de programación y conocer muy bien cómo funcionan los mercados y las estrategias comerciales.

Para todos los demás, el software de trading automático de [broker_link broker=”avatrade” anchor=”AvaTrade” landing=”aff_link”] siempre está disponible de forma gratuita.

Trading automático de Bitcoin y criptomonedas

El gran auge de las criptomonedas, a partir de 2017, ha llevado a muchos operadores, tanto experimentados como novatos, a centrarse en este activo financiero verdaderamente innovador.

¿Es posible realizar operaciones automáticas de Bitcoin? Sí, AvaTrade se ha convertido rápidamente en el punto de referencia para las criptomonedas y, por lo tanto, es posible copiar el trading también en Bitcoin y criptomonedas.

 

[infographics title=”Trading algorítmico” line1=”Algoritmo automático” line2=”Lenguaje específico” line3=”Atención a las estafas” line4=”Alternativas mejores” image=”wp-content/plugins/cgr-infographics/a.png” colorbox=”#F23854″]

 

La ventaja de usar algoritmos para el trading

Desde el punto de vista del rendimiento que se puede obtener, para un trader sin experiencia, el Copy Trading de AvaTrade es mucho mejor que el trading algorítmico.

Pero, ¿cuáles son las ventajas para quienes pueden codificar sus propios algoritmos? La mayor ventaja probablemente esté relacionada con la psicología del trading.

¿Cómo? Al operar online, el miedo, la ansiedad y la codicia deben mantenerse a raya. Si dejas la tarea de tomar decisiones operativas a un algoritmo, las emociones no importan.

[broker 1=”avatrade”]

Inteligencia artificial

Muchos operadores novatos a menudo confunden el trading algorítmico y el trading de inteligencia artificial.

De hecho, solo en unos pocos casos el trading algorítmico se gestiona mediante algoritmos de inteligencia artificial. Como hemos visto, en los demás casos es un trader quien escribe el algoritmo codificando su conocimiento, de forma precisa, para hacerlo ejecutable por una máquina.

Una de las pocas formas de trading impulsada por la inteligencia artificial es la desarrollada por el fondo Euklid. Al parecer, los resultados son buenos, pero los inversores comunes no pueden acceder a ellos (el capital necesario para invertir es demasiado alto).

[broker 1=”avatrade”]

Conclusiones

El trading algorítmico es una alternativa válida para el trading automático online, pero se deben considerar algunos riesgos relacionados. Desafortunadamente, muchos de los algoritmos que se venden en internet realmente no funcionan e incluso pueden hacerle perder dinero.

AvaTrade Copy Trading resuelve muchas de las críticas del trading algorítmico y es por eso que es la opción favorita de muchos principiantes. [broker_link broker=”avatrade” anchor=”Puedes registrarte gratis en AvaTrade haciendo clic aquí.” landing=”Home”]

 

 

¿Qué es el trading algorítmico?

Una forma de trading automático online donde las operaciones se deciden, de forma independiente, mediante un algoritmo desarrollado en un lenguaje de programación específico.

¿Funciona el trading algorítmico?

Depende del algoritmo. Desafortunadamente, no todos los algoritmos vendidos en internet realmente funcionan, muchos son riesgosos.

¿Cuál es la mejor opción para el trading automático?

Definitivamente AvaTrade que te permite copiar automáticamente a los mejores traders del mundo.

Sobre el autor

Merce

Deja un comentario