Guía

Swing Trading, qué es y cómo funciona

Si está buscando un método de inversión adecuado incluso para un principiante, el swing trading probablemente podría ser una buena opción.

De hecho, dado que es una forma de hacer trading un poco “más lenta” que los demás, pero con un gran potencial de ganancias, es una de las estrategias preferidas por los novatos. Especialmente si, además, se considera que es mucho más fácil comenzar con el swing trading que con otras formas de inversión.

Pero, ¿qué es exactamente el swing trading?

En este artículo intentaremos comprender:

  • ¿Qué es el swing trading?
  • Cómo puede hacerlo con una de las mejores plataformas de trading del mundo, como la de eToro (sitio web oficial);
  • Por qué en lugar de hacer swing trading puedes hacer Copy Trading con eToro.

¿Estás listo? ¡Dedique unos minutos de atención y continúe!

¿Qué es el swing trading?

Swing Trading es una forma de negociación por la cual el operador está invitado a mantener sus posiciones por un período de tiempo de un día a unas pocas semanas. Los operadores que realizan swing trading a menudo basan sus operaciones en análisis técnicos, para formar su estrategia de negociación y, en particular, intentan predecir cuándo entrar y salir del mercado.

Como ya se mencionó, aunque el swing trading no es la forma más avanzada de trading, también es cierto que presupone cierto conocimiento. Algo de lo cual aquellos que comienzan desde cero podrían tener algunas dificultades para metabolizar en poco tiempo.

De todos modos, ¡no te preocupes! En este enfoque, cubriremos las herramientas que necesita, por qué esta estrategia es tan importante, cómo construirla, cuáles son los aspectos más prácticos del swing trading.

Cuánto dinero se necesita para hacer swing trading

Comencemos respondiendo una pregunta muy frecuente: ¿cuánto capital necesita para hacer trading?

En general, el swing trading requiere mucho menos capital que otras formas de trading: es perfecto para aquellos que desean operar online con pequeñas sumas. A veces puedes comenzar con unos pocos cientos de euros. Sin embargo, la cantidad que necesitará depende de un par de factores:

  • El precio del título que desea comprar;
  • Cualquier comisión y gasto en que se incurra.

En primer lugar, debe comprender que las comisiones y los gastos en los que podría incurrir podrían afectar rápidamente sus ganancias. En resumen, si su estrategia tiene un beneficio promedio de aproximadamente 1 euro por acción, y paga una comisión de 0.5 euros por acción, ¡no tendrá mucho en su bolsillo!

Afortunadamente para usted, mantener los costos lo más bajos posible no es difícil. Simplemente intente utilizar servicios de corredores, como eToro, que ofrecen operaciones sin ninguna comisión.

Lea también: Trading online, guía para comenzar desde cero

¿Swing trading de CFDs o acciones?

Como se habrá dado cuenta al leer las ideas que hemos dedicado a este tema, los brokers de CFD están cada vez más presentes en la web, y no solo gracias a las campañas publicitarias. ¡De hecho, son las mejores oportunidades para poder operar en los mercados financieros, sin comisiones ni gastos!

Por supuesto, siempre vale la pena recordar que al intercambiar CFD con un broker, nunca está comprando y vendiendo el subyacente. Más bien, se está celebrando un contrato directamente con el broker. Pero, ¿qué significa esto para su estrategia de swing trading?

Es bastante simple: dado que es un contrato no estandarizado, como los contratos de futuros, se deduce que es el broker de CFD el que establece las condiciones del contrato. En otras palabras, está a merced de las condiciones impuestas por el corredor de CFD.

En segundo lugar, también debe tener en cuenta que, aunque es cierto que los broker no cobran ninguna tarifa por su operación, ¡esto no significa que no sean remunerados por los servicios que le ofrecen!

De hecho, en lugar de hacerle pagar una comisión por cada operación, los brokers aplican un spread. Es decir, debe vender su contrato un poco por debajo del precio de mercado. Así como comprarlo un poco por encima del precio de mercado. La diferencia entre el precio de venta y el precio de oferta, el spread, va directamente al bolsillo del broker de CFD.

Por supuesto, esto no quiere decir que no sea conveniente operar con broker de CFD (¡todo lo contrario!). Sin embargo, significa que debe tener cuidado al seleccionar el mejor operador, evitando encontrarse con un broker poco serio y no profesional.

Nuestro consejo, para evitar cualquier malentendido, es utilizar siempre eToro como agente de referencia: es un operador gratuito, regulado y con las mejores condiciones económicas, que también puede experimentar abriendo una cuenta demo.

Las ventajas del swing trading

Antes de entrar en más detalles en nuestra guía paso a paso sobre el swing trading, queremos compartir con usted y con todos nuestros otros lectores cuáles creemos que son sus mayores ventajas.

Vamos a verlos brevemente, punto por punto:

  • Puede hacer trader como un pasatiempo o en tu tiempo libre. Swing Trading es una excelente forma de trading para principiantes y para aquellos con tiempo limitado. Dado que la mayoría de sus estrategias implican mantener posiciones durante unos días, ¡ciertamente no tendrá que quedarse en la pantalla todo el día! Además, aún puede establecer stop loss  para poder automatizar las salidas de la posición y obtener ganancias (¡opción súper recomendada!).
  • Puede obtener retornos consistentes. En general, cuanto más tiempo tenga un activo en su cartera, más espacio le dará para desarrollarse en su dirección. Esta es una característica muy importante, que reduce el riesgo de negociación diaria y abre la puerta a una rentabilidad interesante;
  • Es menos estresante. El hecho de que pueda realizar swing trading con un enfoque a muy corto plazo, generalmente elimina todo el estrés típico de las operaciones de día ultra especulativas. Teniendo en cuenta que el estrés tiene un impacto negativo en su trading y lo hace más propenso a cometer errores, este es un importante beneficios;
  • No necesita mucho dinero. Cualquier persona con unos pocos cientos de euros puede comenzar a hacer swing trading. De hecho, ¡una computadora y algunas herramientas gratuitas ofrecidas por los corredores son suficientes para buscar el éxito en los mercados financieros!

Las desventajas de Swing Trading

¿Y qué hay de los puntos negativos? Al igual que cualquier estrategia de inversión, por supuesto, el swing trading también tiene algunas desventajas, pero, en nuestra opinión, estas son cosas pequeñas en comparación con los beneficios.

Vamos a verlos brevemente:

  • Puede ser difícil de entender al principio: Aunque el swing trading es la mejor y más fácil forma de trading para principiantes, hay varias cosas que debe comprender.
  • Podría perder su dinero: Al igual que con todos los tipos de trading, siempre podría incurrir en pérdidas sustanciales con el swing trading. Por supuesto, mucho depende de la fuerza de su estrategia
  • No se puede diversificar con mucha frecuencia: El swing trading es una forma de trading con la que es difícil obtener una amplia diversificación.

Ahora que sabemos un poco más, ¡comprendamos qué necesita para hacer swing trading y cómo comenzar!

Cómo hacer swing trading

Por supuesto, lo primero que debe hacer si desea comenzar el swing trading es elegir una plataforma que necesitará para monitorear el mercado y llevar a cabo sus operaciones.

Existen muchas alternativas gratuitas en el mercado que le permitirán ver gráficos y enviar pedidos. Como ya habrá adivinado en las líneas anteriores, nuestra sugerencia es hacer trading con eToro, ciertamente el broker de CFD más efectivo actualmente disponible en el mercado.

El segundo paso que debe hacer después de abrir una cuenta en el broker es crear una estrategia de trading.

En resumen, una vez que su plataforma de swing trading esté lista y funcionando, y tal vez la esté probando con una cuenta demo, no debería comenzar a operar de inmediato. En realidad, necesita una estrategia de swing trading probada en datos históricos para asegurarse de que funcione o, al menos, que se pruebe en el mercado, en el presente, a través de una cuenta demo.

Ahora, para crear una estrategia, necesariamente tendrá que pasar por varias etapas:

  • Elija  el mercado financiero en el que quieres aplicar su estrategia,
  • Formule una idea de inversión,
  • Pruebe y entrene un poco con una cuenta demo;
  • Revise su estrategia antes de aplicarla en el mercado financiero de capital real.

Consejos para el swing trading

Antes de dejarle una pequeña idea para poder diversificar aún más su estrategia, queremos darle algunos consejos para mejorar sus oportunidades de lograr el éxito con el swing trading.

El primer punto de partida que queremos ofrecerle es negociar múltiples acciones. Al igual que con cualquier tipo de inversión o negociación, es bueno diversificar su cartera. En resumen, es mejor distribuir los riesgos en un mayor número de actividades, en lugar de tomar solo unas pocas posiciones.

Considerando nuestra experiencia, una cartera en la que se mantienen solo 3-4 posiciones puede volverse un poco inestable. En cambio, es mejor mantener 7-10 posiciones simultáneas si desea retornos más estables con el tiempo.

Por supuesto, no siempre tendrá todo su capital en el mercado. Por el contrario, experimentará que habrá períodos en los que no tendrá ninguna utilidad para ingresar al mercado. ¡Esta es una situación perfectamente normal, y no debes apresurarte a tomar posiciones por esto!

El segundo consejo que queremos darle es usar siempre un stop loss. Es importante conocer siempre su riesgo al ingresar a una operación. Y como tal, siempre debe usar un stop loss para limitar sus pérdidas potenciales en caso de una tendencia desfavorable del mercado u otro evento inesperado.

Pero, ¿qué tan grande debe ser el stop loss?

Es difícil establecer un número o distancia que les sirva a todos, ya que todos tienen una tolerancia al riesgo diferente. Sin embargo, como regla general, debe asegurarse de no arriesgar más de unos pocos puntos porcentuales de su capital en cada operación.

Finalmente, también recomendamos mantener un diario de swing trading, o un registro de sus actividades y reflexiones para cada posición (¿por qué ingresó? ¿cómo estableció el stop loss?). Es un truco fundamental, ya que es difícil tener una imagen general cuando se actúa en un solo nivel de trading.

En cambio, al documentar sus operaciones, aún puede retroceder en el tiempo y descubrir qué es lo que debería funcionar mejor para llevar sus operaciones al siguiente nivel.

Copy Trading con eToro

Como anticipamos al comienzo de nuestro estudio, el swing trading es una de las estrategias de inversión más simples entre las que puede adoptar.

Sin embargo, como también hemos subrayado en varias ocasiones en los párrafos anteriores, el hecho de que sea una estrategia “simple” no significa que todos los inversores la adopten fácilmente.

Si, en cambio, desea hacer trading desde cero y, tal vez, aprovechando el conocimiento de los demás, la mejor solución es sin duda hacer Copy Trading. ¿Ya sabes de qué se trata?

En términos muy concisos, el Copy Trading es una forma particular de invertir gracias a la cual puede copiar lo que están haciendo los inversores más conocidos y con más experiencia. ¡Todo gratis y con riesgos que puedes controlar fácilmente!

Si desea saber más, le recordamos que eToro (sitio web oficial) es el líder mundial en Copy Trading. Y ya que hablamos sobre eToro eche un vistazo a nuestra review.

Swing Trading

Conclusiones

Llegando al final de este artículo, esperamos que nuestras ideas le hayan sido útiles para mejorar su conocimiento con el swing trading y, sobre todo, con un trading más consciente en los mercados financieros. Recuerde que siempre puede experimentar sin riesgo gracias a la simulación del trading online.

Por supuesto, lo invitamos a que comparta sus opiniones sobre este tema con nosotros y, si lo considera apropiado, brinde a nuestros lectores algunos consejos para mejorar aún más la efectividad de sus estrategias. ¿Hay alguna sugerencia que le gustaría difundir para mejorar el swing trading? ¿Prefiere el swing trading o le gusta especular a muy corto plazo? Y de nuevo, ¿qué broker utiliza para sus inversiones online?

No podemos esperar para leer lo que piensas. ¡Y buen trading!

 

¿Qué significa Swing Trading?

Significa operar con una posición de trading que dura de dos días a una semana. en general, el tiempo promedio varía de 2 a 5 días.

¿Cuánto capital necesita el Swing Trading?

Al elegir las plataformas CFD, un depósito de 200 € es suficiente como en el caso de eToro.

¿Cuáles son las alternativas a Swing Trading?

Los más utilizados son Intraday, con operaciones cerradas durante el día, y Scalping, con operaciones de unos pocos minutos.

¿Cuál es la mejor plataforma para Swing Trading?

Seguramente todas las mejores plataformas de CFD le permiten invertir mejor de esta manera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Vanessa

Deja un comentario