Guía

Soportes y resistencias, los límites de las tendencias

Junto con el análisis fundamental, el análisis técnico es el tipo de enfoque más importante para las inversiones financieras. Sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás. Inició en 1900 cuando Charles Dow sentó las bases de la disciplina al desarrollar su teoría financiera.

De esa primera idea, nació el análisis técnico y el uso de indicadores técnicos se ha extendido, incluidos los que estamos hablando hoy: soportes y resistencias. Para entonces, la teoría de Dow ya contenía todos los elementos que todavía caracterizan el análisis de mercado actual.

Entre las enseñanzas atemporales de Dow tenemos el reconocimiento de las tendencias del mercado, pero también la idea de que los precios lo reflejan todo. En otras palabras, Dow fue el primero en decir que toda la información relevante sobre el valor en cuestión se expresa en la tendencia de los precios.

Dow también nos enseñó que “la historia se repite”, lo que significa que es posible predecir la tendencia de los precios de un valor al estudiar su pasado y revelar sus aspectos cíclicos. En esta guía vamos a descubrir a los “soportes y resistencias”, que son una herramienta de análisis excepcional, capaz de decir mucho sobre la tendencia del mercado.

Antes de comenzar, es esencial señalar que los principiantes en el trading online tienen la oportunidad de copiar, de forma totalmente gratuita, lo que hacen los mejores profesionales de las finanzas.

¿Cómo? Gracias a la plataforma de trading eToro que ha desarrollado un software innovador que le permite identificar a los mejores operadores del mundo (máximo beneficio, mínimo riesgo) y copiarlos automáticamente.

Un principiante que usa eToro tiene la oportunidad de obtener de inmediato los mismos resultados que los mejores operadores del mundo.

Puede registrarse de forma gratuita en eToro haciendo clic aquí.

Soportes y resistencias: ¿Qué son?

De hecho, cualquiera que haya leído un libro de trading sabe perfectamente lo que son: los soportes y las resistencias se encuentran entre los principales indicadores del análisis gráfico, o una rama fundamental del análisis técnico. El análisis gráfico consiste en la búsqueda que realizan los expertos de formas particulares en los gráficos. Estas son aquellas configuraciones y cifras que, si se leen correctamente, ayudan a predecir las tendencias de los precios.

Pero, ¿qué definición podemos dar de soporte y resistencia?

  • El soporte se define como un determinado nivel de precios o cuota de mercado donde se detiene una tendencia a la baja de los precios.
  • La resistencia se define como un cierto nivel de precios o cuota de mercado donde la tendencia al alza de los precios se congela.

La base de la formación de un soporte o resistencia pueden ser los factores más variados del mercado. En principio, el factor a considerar más es la concentración de compras o ventas en torno a un área de precios específica. Pero, ¿qué significa?

Cuando se forma un soporte, es la concentración de compras lo que logra bloquear una nueva caída en los precios. En otras palabras, cada vez que el precio se acerca al soporte, los compradores adquieren una mayor fortaleza en el mercado, evitando que el precio caiga por debajo de una determinada cuota.

Sin embargo, cuando se forma una resistencia, es la concentración de las ventas lo que impide que el precio siga aumentando. En este caso, cuando el precio se acerca a la resistencia, los vendedores participan en grandes cantidades en el mercado y, por lo tanto, logran evitar que el precio continúe aumentando hacia acciones más altas.

Soportes y resistencias: ¿son confiables?

El discurso sobre la fiabilidad de las señales de los indicadores gráficos y técnicos es siempre el más delicado. Las señales son la mercancía preferida de los inversores. Y es sobre esta base que se toman decisiones sobre cómo y cuándo invertir en un valor específico bajo consideración.

Por esta razón, es legítimo preguntarnos hasta qué punto los soportes y las resistencias son confiables. Como cualquier otro indicador, hay que decir que la respuesta es “depende”. Tanto los soportes como las resistencias son tanto más confiables, cuanto mayores son los “ataques” a los que han podido resistir.

En pocas palabras, cada vez que el precio prueba un nivel de soporte o resistencia sin que se produzca una ruptura, ese cierto nivel de precio se fortalece y se vuelve más difícil de superar y, por lo tanto, más confiable para los inversores.

Por lo tanto, mientras un soporte logre evitar una brecha a la baja, los traders seguirán respetándolo y estudiando cuidadosamente. Del mismo modo, cuando una resistencia logra bajar el precio 2 o más veces sin romperse, siempre debe tenerse en cuenta.

¿Cuándo y por qué ocurren las rupturas?

Sin embargo, el desglose de un soporte o resistencia (llamado en la jerga técnica “ruptura”) es el fenómeno que determina la superación definitiva del nivel de precios anterior. Esta es una señal de trading alcista o bajista muy importante, según corresponda.

Penetrar o romper un nivel de soporte o resistencia puede tener muchas causas:

  • Fuertes eventos positivos: En el caso de los valores corporativos, pero también en los mercados genéricos, cuando ocurre un evento muy positivo, puede ocurrir una ruptura en la resistencia. Las noticias positivas finalmente pueden impulsar el precio al alza porque los compradores se lanzan al mercado en masa y la fuerte demanda de las acciones tiende a elevar los precios sin tener en cuenta la resistencia que finalmente se romperá.
  • Fuertes eventos negativos: De la misma manera cuando los eventos negativos y las noticias golpean una acción u otro mercado, el mercado pronto reaccionará con ventas masivas. En consecuencia esto llevará al colapso del soporte que anteriormente mantenía el precio a flote. Esta es una señal bajista bastante confiable que tiene repercusiones en el mercado, probablemente generando una nueva tendencia.
  • Emoción del mercado: No siempre es la ley de la oferta y la demanda lo que desencadena los mercados en un sentido u otro. A veces, el factor emocional es suficiente para determinar la formación de un soporte o resistencia, pero también su rotura. Un ejemplo clásico de cuánto importa la emocionalidad del mercado son las cifras redondas, como la acción de 100, 1000 o 10000 de un precio.
  • Pronósticos simples: Otras veces, incluso los pronósticos simples sobre las tendencias de los precios en los últimos tiempos son suficientes para determinar el desglose de un soporte o resistencia.

Comprender e interpretar el indicador

Antes de utilizar soportes y resistencias durante la fase de inversión, es esencial comprender por qué se comportan de esta manera y qué información nos ofrecen sobre las tendencias de los precios. No todo lo que sucede en un mercado se puede leer en su tabla de precios, pero gracias a indicadores como este se obtienen más señales operativas y se pueden tomar decisiones acertadas en las inversiones.

Sobre la base de lo que se ha dicho hasta ahora, está claro que el indicador abordado aquí es capaz de mostrar con gran simplicidad el peso de las dos principales fuerzas del mercado: la oferta y la demanda.

Como ya hemos mencionado, si hay una ruptura por encima de un nivel de resistencia, está claro que se ha producido un aumento en la demanda. Por tanto, muchos más compradores están dispuestos a comprar a precios más altos que nunca.

Cuando se produce una interrupción del soporte, aumenta la fuerza de los vendedores en el mercado. En este caso, está claro que se ha perdido la confianza en el valor o la moneda y, por lo tanto, más vendedores están dispuestos a vender el activo a un precio más bajo que el actual.

SOPORTES Y RESISTENCIAS

Los cambios de rol de los soportes y resistencias

Como hemos mencionado varias veces, el momento decisivo y más importante para observar en la fase de negociación es la ruptura. Cuando estas suceden, causan un fenómeno muy particular: los soportes y las resistencias cambian los roles. Entonces:

  • Si el precio supera un nivel de resistencia, se convierte automáticamente en un soporte.
  • Cuando el precio supera un nivel de soporte, se convierte automáticamente en una resistencia.

Pero, ¿cómo interpretar las rupturas? ¿Cuándo pueden considerarse confiables? Una ruptura se considerará como tal solo si después de que el precio haya tenido lugar, continúa decididamente hacia arriba o hacia abajo. Si el mercado sigue persistiendo cerca del antiguo nivel de soporte o resistencia, significa que puede estar enfrentando una señal falsa.

soportes y resistencias

Como se puede ver en la imagen de arriba, los puntos 1 y 2 representan la formación de una resistencia, pero cuando al final existe la ruptura representada por la superación de la línea punteada por la línea que representa el precio, se asume la misma línea punteada. Por lo cual su nuevo papel es de soporte para la nueva tendencia del mercado.

Por supuesto, no en todos los casos el precio probará el nuevo nivel de soporte varias veces. Si la nueva tendencia alcista que condujo a la ruptura es lo suficientemente fuerte, el precio podría subir aún más antes de que lleguen las primeras correcciones serias sobre la nueva tendencia.

Sin embargo, a menudo sucede que el mercado continúa creyendo que el nivel anterior de soporte o resistencia es importante y, por lo tanto, puede producirse un retroceso. Los vendedores y compradores tienden a hacer pedidos

Los vendedores y compradores tienden a colocar pedidos de ventas y compras en niveles técnicos importantes y, por esta razón, su validez a menudo se confirma.

¿Cómo dibujar el indicador en el gráfico?

Antes mencionamos que los soportes y las resistencias son indicadores “gráficos”, esto significa que cada analista puede rastrearlos directamente en el gráfico de precios del activo en consideración. Esto hace que el indicador sea realmente simple de administrar porque es suficiente dibujar una línea en los puntos correctos para obtener la información dictada por los soportes y las resistencias.

Las líneas se pueden dibujar horizontalmente (y en este caso hablamos de soporte o resistencia estática), pero también en una dirección oblicua (y aquí hablamos de un indicador dinámico). En el primer caso, el nivel de precios es un punto preciso y constante en el tiempo, en cambio en el segundo caso podemos hablar de trend lines o líneas de tendencia las cuales cambian con el paso del tiempo.

Trading con soportes y resistencias

Después de esta descripción general de lo que son los soportes y las resistencias y cómo funcionan, ha llegado el momento de entrar en más detalles para hablar sobre cómo los soportes y las resistencias se pueden utilizar para realizar operaciones de mercado. Para hacer esto, es necesario comprender primero qué tipo de indicaciones nos pueden dar estas herramientas.

Una de ellas está relacionada a que el análisis de soportes y resistencias es fundamental en el estudio de las trends o tendencias de mercado. Este indicador puede usarse para estudiarlas y también para identificar posibles reversiones de precios. Cuando surgen señales operativas gracias a los brotes, es necesario estar listo y abrir posiciones en el momento adecuado.

Cuando te encuentras haciendo un análisis de un cierto nivel de precio de mercado y encuentras un apoyo o resistencia muy firmes, entonces puedes pensar en sacar provecho de esta situación de dos maneras principales:

  • Esperando la ruptura de precios y el nacimiento de una nueva tendencia.
  • O, esperando el rebote del precio y luego negociando el retroceso.

Operar a la distancia correcta

Sin embargo, debe recordarse que mientras el precio de un valor permanezca entre los niveles de soporte y resistencia, se espera que la tendencia actual continúe. Como hemos mencionado, romper un soporte o resistencia no siempre genera una nueva tendencia.

Para los operadores con menos experiencia no se recomienda operar en las áreas de soporte o resistencia porque la volatilidad de los valores y monedas puede dispararse aquí. Por lo tanto, incluso los movimientos del mercado pueden volverse impredecibles y difíciles de leer.

Otra regla para cualquier inversor es nunca hacer pedidos que coincidan directamente con un nivel de soporte o resistencia. Siempre es mejor esperar a que el precio se desvíe un poco del área de riesgo antes de pensar en colocar el suyo en el mercado.

Recuerde siempre: la confiabilidad de la herramienta es directamente proporcional a la capacidad de dibujar líneas en el gráfico. Si el indicador ha sido bien trazado, entonces es posible considerar la resistencia a los ataques de precios como un buen factor de confiabilidad de las señales generadas.

Además, las líneas indicadoras nunca deben ser forzadas. Debemos rastrearlos de la manera más natural posible. Los máximos y mínimos históricos alcanzados por los precios son los niveles generales más confiables para los mercados. Pero en situaciones particulares, incluso los niveles históricos pueden romperse.

Consejos Operativos y señales de trading

Para usar soportes y resistencias de manera efectiva, no hay necesidad de hacer cálculos matemáticos complejos. No es necesario tener un conocimiento particular sobre los mercados o el análisis técnico, simplemente dibuje las líneas en los niveles máximos y mínimos del mercado de la manera correcta.

Si desea invertir con esta herramienta, es muy importante aprender cómo evaluar la fortaleza del indicador. Solo entonces puedes tomar buenas decisiones e invertir con conciencia. Aquí hay 3 factores a tener en cuenta:

  • Volumen de mercado: Los grandes volúmenes de mercado pueden concentrarse alrededor de soportes y resistencias. Esto significa que puede haber muchos inversores activos en ese momento agregando liquidez al mercado. Cuanto mayores sean los volúmenes, mayor será la probabilidad de que un soporte o resistencia se rompa.
  • Factor de tiempo: El tiempo también es una variable importante para evaluar la fuerza de un soporte o resistencia. Cuanto más tiempo haya pasado desde que se formó un cierto nivel de precios, más sólido y confiable será. Al mismo tiempo, más reciente es un nivel de soporte o resistencia, y mucho menos debe considerarse confiable.
  • Distancia desde el nivel: Además, hay un fenómeno de atracción a considerar. Cuando el precio aún no se ha alejado de un soporte o resistencia, muchos operadores tienden a volver sobre sus pasos tratando de llevar el precio a sus niveles anteriores. Cuanto mayor sea la distancia desde el precio de soporte o resistencia, mayor será su fiabilidad.

Ganar con soportes y resistencias

El objetivo de quienes utilizan soportes y resistencias es hacer un análisis de mercado para obtener un mejor rendimiento durante la fase de inversión. Para esto, si tiene la intención de ganar con soportes y resistencias, debe usarlos en su análisis de mercado. Pero también debe hacerlo con los instrumentos financieros adecuados.

La herramienta más recomendada para invertir con soportes y resistencias son los CFD. Estamos hablando de contratos por diferencia, una poderosa herramienta de inversión que permite al operador especular tanto como sea posible de los movimientos de precios que ocurren en los más variados mercados financieros.

Gracias a los CFD y las plataformas modernas de los corredores de trading online que los ofrecen, el proceso de inversión se ha vuelto mucho más fácil. Con ellos puede aprovechar todos los movimientos del mercado que se generan alrededor de los niveles de soporte y resistencia. Solo se necesitan unos pocos clics para colocar sus órdenes de mercado y asegúrese de usar las señales de trading de inmediato, tan pronto como surjan.

¿Qué tipo de operaciones se pueden hacer con CFD? Aquí hay 2 puntos sobre cómo tomar decisiones de mercado con CFDs basados ​​en las indicaciones que provienen de soportes y resistencias:

  • Entrar en el mercado en largo: Si desea comprar, debe esperar a la ruptura de un nivel de resistencia que luego se convertirá en soporte. Después, el precio tenderá a aumentar y puede aprovechar para ganar hasta que la nueva tendencia pierda fuerza. Consecutivamente, establezca la orden de compra unos pips por encima del nuevo soporte, mientras que el Stop Loss se establecerá unos pips por debajo del nuevo soporte.
  • Entrada corta al mercado: De la misma manera, si el precio rompe un nivel de soporte con una decisión a la baja, se forma una resistencia. El precio en este punto probablemente continuará cayendo.  Luego, envíe la orden de venta unos pips por debajo de la nueva resistencia y configure el Stop Loss unos pips por encima.

A continuación, una lista completa de los mejores corredores de CFD también disponibles para principiantes:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: obrinvest
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: trade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
  • Curso Trading gratis
  • Metatrader 4
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    75,80% de las cuentas de CFD minoristas pierden dinero
    Plataforma: iqoption
    Depósito min.: 10€
    Licencia: Cysec
    España: ❌ Latinoamérica: ✅
  • Cuenta demo gratis
  • Depósito mínimo bajo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Conclusiones sobre apoyos y resistencias

    En esta guía hemos visto que los soportes y resistencias tienen un gran poder y son excelentes herramientas para leer las diferentes situaciones del mercado.

    Comience a practicar con este indicador ahora y descubra cómo dibujar líneas simples en un gráfico puede cambiar su desempeño en los mercados financieros.

     

    ¿Qué indican los soportes y resistencias en el gráfico?

    Estos valores indican el nivel donde el precio tiende a congestionarse, determinando niveles mínimos (soportes) o máximos (resistencias).

    ¿Cómo encontrar soportes y resistencias?

    A partir del análisis gráfico simple, será posible identificar estos niveles, observando el cierre de las velas japonesas. Si al menos 4 velas se cierran en un punto específico, será posible hablar sobre el nivel de soporte / resistencia.

    ¿Cómo negociar con soportes y resistencias?

    Muy simple, ingresa al mercado si uno de estos niveles se rompe, con el Stop Loss justo debajo del soporte o la resistencia que acaba de pasar.

    ¿Qué plataformas son adecuadas para trabajar con soportes y resistencias?

    La más usada es el Metatrader, por su facilidad en el rastreo de líneas operativas que se convertirán en soportes o resistencias.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Sobre el autor

    Vanessa

    Deja un comentario