Guía

Pivot Point, predictor de tendencias

Bienvenido a la guía sobre el pivot point. Muy a menudo, cuando escuchas hablar a un analista técnico, cita soportes y resistencias sin tener ninguna referencia gráfica. Incluso si intentas hacer un análisis para encontrar estos niveles de precios, es posible que no puedas identificarlos.

Sin embargo, cuando el analista habla de niveles que no pueden identificarse a través de la mera observación de los precios, lo más probable es que se refiera a los pivot points. Es uno de los “trucos operativos” utilizados por los analistas para identificar los puntos fundamentales de soporte y resistencia del precio.

Los mercados tienen mucho más que decir que lo que se puede ver en un simple gráfico de precios. Es por eso que los puntos de pivote (como se llaman los pivot points en español) son tan importantes. Son como niveles de soporte y resistencia también válidos para sesiones posteriores.

Y esto es así porque representan proyecciones útiles incluso para lo que aún no ha ocurrido en los mercados. En un sector como el trading, donde el trabajo de análisis se basa en “pronósticos”, dicha herramienta ciertamente no puede faltar en el arsenal comercial de ningún negociador financiero. Con la ayuda de Pivot Points, puedes aprender a predecir los movimientos de precios antes de lo que muestra el mercado, estableciendo así operaciones de trading ganadoras.

Antes de continuar, recuerde que también existe la posibilidad de trading automático, gracias a la plataforma eToro que te permite copiar automáticamente lo que hacen los operadores más experimentados.

En la práctica, gracias a eToro, incluso un principiante puedes obtener los mismos resultados que un inversor profesional experto desde el primer día. Y si quieres aprender a hacer trading, tienes la oportunidad de hacerlo observando en vivo lo que hacen los mejores expertos del mundo.

No es casualidad que muchos principiantes se inscriban en eToro y lo usen con éxito para mejorar: puedes registrarte de forma gratuita en eToro haciendo clic aquí.

Pivot point: ¿Por qué se usan?

¿Todavía te preguntas por qué debes utilizar los Pivot points en tu práctica financiera? La explicación es sencilla: el punto clave para hacer trading es tener habilidades analíticas. Sin un buen análisis técnico y fundamental, es imposible entender cómo se mueven los precios de los mercados y cuáles son las intenciones de los compradores y vendedores.

Estos indicadores son importantes porque se pueden usar en conjunto con muchos tipos de estrategias de trading. Las técnicas de mercado utilizadas por los profesionales tienen una efectividad extraordinaria, especialmente cuando se basan en datos de indicadores financieros como los Pivot points.

Gracias a las innumerables operaciones de mercado cerradas con éxito por indicaciones provistas por los Pivot Points, millones de traders de todo el mundo han optado por incluir este indicador entre sus favoritos durante la fase de negociación. Sus resultados hablan por él, y no hay nada más concreto que esto para decidir qué estrategia usar al analizar una posible inversión.

El trading en activos y mercados financieros es un asunto serio. No puedes aparecer en una plataforma de negociación sin saber qué enfoque tienes la intención de utilizar. Mucho antes de presionar el botón verde con la palabra “comprar” o el rojo con la palabra “vender” debes tener una idea clara de cómo se moverá el mercado: ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Con los Pivot Points, esto es exactamente lo que puedes obtener. Gracias a su comportamiento como soportes y resistencias, las fluctuaciones de precios se vuelven mucho más fáciles de interpretar. Cualquiera que se engañe a sí mismo para poder hacer trading sin la ayuda de instrumentos similares no es un inversionista, sino solo un jugador.

Pivot point: ¿cómo funcionan?

Cuando hablamos de pivot points también debemos hablar de rotación, porque es gracias ellos que podemos identificar los cambios en la tendencia del mercado. Y esto se puede hacer solo con unos cálculos simples. Desde aquí, comprender qué decisión tomar para hacer una inversión ganadora es mucho más simple.

Los cálculos a los que me refiero, son aquellos que hacen seguimiento a los indicadores de precios clásicos ¿Cuáles son?

  1. Máximo
  2. Mínimo
  3. Nivel de apertura
  4. Nivel de cierre

Con estos 4 datos, se puede entender mucho más sobre las tendencias del mercado. Los analistas derivan de los cálculos de los mismos todas las piedras angulares posibles del mercado alrededor de las cuales se pueden formar nuevos niveles de soporte y resistencia. Las piedras en cuestión son los Pivot points.

Estos puntos especiales y efectivos se pueden usar diariamente para tus operaciones de inversión. Ya no hay nadie que pueda cuestionar su efectividad y precisión al interpretar lo que está sucediendo en un mercado.

Todo lo que se necesita es calcular lo que sucedió el día anterior para comprender lo que sucederá al día siguiente.

Pivot point como soporte y resistencia

En otro artículo en de www.cursotrading.info  profundizaremos en el concepto de “Soportes y Resistencias“. Para comprender cómo funcionan los pivot points, vamos dar una definición de estos indicadores gráfico, ya que los dos conceptos son muy cercanos al tema que nos concierne.

Con los soportes y resistencias es posible enmarcar los movimientos del precio en patrones muy precisos para obtener indicaciones sobre los puntos donde entrar y salir del mercado. En particular, definimos:

  • Soporte: Es un precio compartido en el que la tendencia a la baja de los precios tiende a detenerse.
  • Resistencia: Constituye una cierta cuota de precios en la que la tendencia al alza de los precios tiende a detenerse.

La única diferencia entre los pivot points y los soportes y resistencias es el hecho de que los primeros se calculan en función de los datos de precios del día anterior y serán válidos durante el siguiente día de negociación.

Estos últimos, por otro lado, se rastrean en los movimientos de precios que ya han tenido lugar y se utilizan para comprender en el futuro si los mismos niveles de precios serán respetados o serán superados por las nuevas condiciones creadas en los mercados.

Calcular los Pivot point

Como hemos mencionado, los pivot points deben calcularse en función de los máximos y mínimos y las aperturas y cierres de precios. A continuación, explicaremos cómo se realizan sus cálculos, que no son matemática compleja. Sin embargo, los operadores novatos pueden evitar hacerlos.

Las plataformas de trading online disponibles en estos tiempos pueden realizar todos los cálculos necesarios en lugar de los usuarios. Simplemente vaya al menú de indicadores técnicos y seleccione los pivots points una vez elegidos, se mostrarán directamente en el gráfico y notará que el precio parece moverse de acuerdo con estos niveles de mercado.

pivot point

Como puede ver en la imagen de arriba, el precio parece respetar perfectamente la presencia de pivot points. En esta imagen, los colores de los puntos son los de las líneas horizontales que forman tantos soportes y resistencias por el precio. Los colores son:

  • Fucsia
  • Amarillo
  • Azul claro
  • rojo
  • Azul

El gráfico de velas se mueve al observar con precisión el pivot point rojo. En este caso, ese punto respalda el precio, que no puede moverse más hacia abajo.

Cuando el soporte se rompe, el mercado parece comenzar una tendencia bajista, pero esta señal no se confirma, sino que se produce una explosión alcista.

El precio nuevamente excede el pivot point rojo de abajo hacia arriba y esta ruptura alcista fue tan fuerte que logró correr hacia arriba para romper incluso la resistencia posterior (el pivot point azul).

Para completar, informamos las fórmulas de cálculo de los 6 pivot points principales a partir de los precios:

  • Máximo (H);
  • Mínimo (L);
  • De cierre (C);
  • El precio promedio (Precio promedio = AP) se calcula con esta fórmula: AP = (H + L + C) / 3

Fórmulas para calcular pivot points:

1er pivote de soporte: S 1 = (2 * AP) – H

1er pivote de resistencia: R 1 = (2 * AP) – L

2do pivote de soporte: S 2 = AP – (R1 – S1)

2do pivote de resistencia: R 2 = (AP – S1) + R1

3.er pivote de soporte: S 3 = S 2 – (Máximo – Mínimo)

3 er pivote de resistencia: R 3 = R 2 + (Máximo – Mínimo)

El total de pivot points es, por lo tanto, 6, pero a veces las plataformas de trading solo muestran 5. Este indicador es especial porque es como si fuera a crear una jaula alrededor del precio, el inversionista solo necesita estar lo suficientemente preparado para aprovechar las señales de trading cada vez que aparecen.

No hay certezas en los mercados financieros. No hay indicadores que puedan dar señales operativas válidas siempre y en el 100 por ciento de los casos. Sin embargo, en términos estadísticos, parece que los pivot points son respaldados con bastante fidelidad por los precios.

A veces, los propios analistas no pueden explicar por qué, sin embargo, cada vez, este tipo de magia parece repetirse. No obstante, tenga cuidado porque como hemos visto anteriormente, incluso los pivot points a veces pueden conducir a señales falsas, como esa tendencia bajista que vimos en la imagen que luego no se hizo realidad.

Pivot point y el método de Fibonacci

Una de las metodologías para calcular estos indicadores está vinculada a Fibonacci. El gran matemático italiano, considerado uno de los más grandes de todos los tiempos, nos ha dejado algunas fórmulas que los estudiosos han encontrado perfectamente adaptables al cálculo de una tipología de Pivot Point que brinda mucha más precisión.

El método de Fibonacci para derivar los puntos de rotación es uno de los más famosos del trading online. Es una ecuación creada por el matemático italiano que le permite encontrar puntos de soporte y resistencia fieles que logran indicar en qué dirección podría moverse el precio de mercado de un activo.

Las señales derivadas de los pivot points de Fibonacci son fácilmente legibles:

  • En el caso de que se supere un nivel de soporte de Fibonacci, es necesario abrir una posición corta. Por otro lado, si se produce un repunte en el precio en un medio, opere en largo.
  • Por el contrario, cuando se produce un repunte en la resistencia de Fibonacci, es necesario abrir una posición corta, en cambio, si se supera el precio, es necesario abrir una posición larga.

La fórmula de cálculo para aquellos que desean operar manualmente es la siguiente:

  • R3 = Pivote + 1.000 * (H – L)
  • R2 = Pivote + 0.618 * (H – L)
  • R1 = Pivot + 0.382 * (H – L) Pivot = (H + L + C) / 3
  • S1 = Pivote – 0.382 * (H – L)
  • S2 = Pivote – 0.618 * (H – L)
  • S3 = Pivote – 1.000 * (H – L)

Señales de trading para Pivot Point

Como ya hemos mencionado, la razón principal para usar Pivot Points es obtener señales de trading válidas para su uso. Veamos desde un punto de vista operativo cómo se pueden utilizar las cuotas de mercado indicadas para realizar una inversión.

Una vez que se selecciona el índice en su plataforma de trading, incluirá el precio. En cualquier dirección que se mueva, el mercado siempre encontrará un pivot point listo para actuar como soporte o resistencia. Todo lo que necesitas hacer en ese punto es seguir algunas reglas de operación simples.

Veamos los dos tipos de señales generadas por los Puntos Pivot de compra o venta:

1. Señal de entrada en largo al mercado

pivot point

Un letrero de entrada “en largo” indica que debe ingresar al mercado abriendo una posición de compra. Como puede ver en la imagen de arriba, el penúltimo pivot point ha sido perforado de abajo hacia arriba por el precio.

Esta es una clara señal alcista porque funciona exactamente como cuando un nivel de resistencia se rompe de abajo hacia arriba. El volumen del mercado aumenta y los compradores ganan más fuerza en el mercado.

Así es como el precio se embarca en una tendencia al alza que no sorprende hasta el próximo pivot point de resistencia. Allí se detiene la carrera hacia la cima del precio y el mercado busca nuevos puntos de equilibrio. Entonces, la posición debe cerrarse en espera de una nueva oportunidad de negociación.

2. Señal de entrada al mercado en corto

pivot point

De la imagen de arriba, sin embargo, podemos derivar una señal bajista del mercado. Esta vez, no se involucra una ruptura, sino que es simplemente un rebote de la resistencia. En este caso, está representada por el pivot point más alto.

El precio intenta un fuerte aumento, alcanzando la resistencia alcista. En ese punto, las fuerzas de los compradores en el mercado han cesado y el precio ni siquiera toca la resistencia que ya se derrumba.

Esta es una excelente señal bajista para ser explotada hasta que el precio, disminuyendo, alcanza el soporte más bajo, es el pivot point de soporte n ° 2. Aquí el mercado busca un nuevo nivel de equilibrio yendo de lado.

Pivot point: sobrecompra y sobreventa

Finalmente, recuerde que los Pivot Points también pueden informar situaciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. Precisamente para esto, muy a menudo, el indicador se usa junto con el oscilador RSI conocido precisamente por ser el indicador principal de este tipo de condiciones del mercado.

Pero, ¿cómo podemos reconocer cuando el mercado se encuentra en estas fases de exceso? En realidad es muy simple. Solo recuerda que los pivot points más distantes y externos son la resistencia 2 y 3 y el soporte 2 y 3. En general, los puntos S 1 y R 1 pueden considerarse puntos clásicos de ruptura o inversión de mercado, pero tenga cuidado porque los otros puntos también pueden tener información fundamental.

Cuando el precio está muy cerca de los soportes o resistencias más externos, el mercado puede estar en una fase de sobrecompra o sobreventa. En el primer caso, pronto podría generarse una reversión bajista, en el segundo caso la reversión podría ser alcista.

Indicaciones de funcionamiento para pivot point

Ofrezcamos ahora algunos consejos prácticos para usar Pivot Points al invertir en el mercado. En particular, es necesario elegir bien qué mercado operar con ellos. En realidad, como cualquier otro indicador, si se usan correctamente en la fase de análisis pueden ser útiles en cualquier mercado y para cualquier estrategia de inversión.

Sin embargo, la experiencia y los resultados de muchos operadores parecen sugerir que uno de los mejores mercados para usarlos es Forex. Aquí las fluctuaciones de precios son particularmente fieles a cuáles son los puntos clave identificados gracias a los pivot points

Quizás sea porque los inversores de Forex usan el indicador en masa y por esta razón el mercado siempre parece tenerlo en cuenta. O tal vez hay algo mágico sobre Fibonacci y sus ecuaciones, difícil de decir. Pero una cosa es segura, Forex siempre reacciona muy bien en los pivot points.

Pivot point y administración de dinero

Quienes utilizan instrumentos financieros para intervenir en los mercados no solo deben tratar de adoptar estrategias efectivas, sino que también deben ocuparse de cómo usan el capital disponible para distribuirlo de manera inteligente.

Aunque las señales de trading generadas por los Pivot Points resultan confiables en la mayoría de los casos, el inversionista astuto debe tratar de distribuir su capital financiero en múltiples transacciones para salvaguardarlo y multiplicar las posibilidades de obtener ganancias.

Nuestro consejo es utilizar un máximo del 2 – 3% del capital comercial disponible en cada transacción individual. Se puede establecer un Stop Loss bien calculado exactamente en una participación del 3% del capital disponible, asegurando así que no se produzcan pérdidas importantes.

Aprenda el trading online

Ya hemos informado sobre la gran oportunidad de utilizar la plataforma eToro y su trading social para aprender el trading online copiando a los mejores operadores del mundo.

Para aquellos que prefieren el método tradicional (estudiando una guía), recomendamos la guía gratuita que ofrece el bróker ForexTB.

Es una de las mejores guías de trading online disponibles en español y ha tenido cientos de miles de descargas en pocos meses.

¿Por qué es tan exitosa? Porque la guía es:

  • Gratis. Mientras que otros cursos de trading son pagados y pueden tener costos bastante altos.
  • Realmente completo. Todos los temas están realmente cubiertos. La mayoría de los otros cursos pagados no solo son muy incompletos, sino que a menudo se refieren a la compra de cursos adicionales, incluso más caros, para completar la capacitación.
  • Fácil de leer. Desafortunadamente muchos cursos pagados están llenos de términos técnicos que el principiante no puede entender.
  • Orientado a la práctica. No pierde tiempo con la teoría, pero explica exactamente lo que debe hacer para ganar con el trading online.

Puede descargar el curso ForexTB de forma gratuita haciendo clic aquí.

PIVOT POINT

Conclusiones 

Si tener una estrategia de trading en los mercados financieros es fundamental, elegir una que se base en Pivot points puede ser una opción aún más exitosa.

Pocos indicadores comerciales tienen la misma efectividad operativa que los pivot points del mercado. Estas son referencias que no solo los inversores tienden a seguir, sino que la psicología del mercado de masas parece respetarlas.

Aprenda cómo usarlos e implementarlos en sus estrategias de mercado. Las satisfacciones que te esperan en el horizonte son geniales.

¿Qué son los pivot points?

También llamados soportes y resistencias indican puntos cruciales en el gráfico donde el precio tiende a congestionarse antes de tener una direccionalidad clara.

¿Para qué sirven los pivot points?

Su utilidad es identificar los niveles de precios que actúan como soportes o resistencia, a fin de tener claras indicaciones operativas.

¿Funciona la estrategia de Pivot Point?

El nivel porcentual de las indicaciones proporcionadas por los pivot point es lo suficientemente alto como para que haya muchos traders que utilizan este sistema para operar en los mercados.

¿En qué plataformas se encuentran los pivot points?

Dado que son niveles de precios, pueden rastrearse en cualquier plataforma, desde el metatrader ForexTB hasta el webtrader eToro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Vanessa

Deja un comentario